Industria avícola en Jalisco, repuesta de la influenza aviar

Esperan 16 mil asistentes a la Feria internacional del Huevo 2016, organizada por el CUAltos

A cuatro años de distancia, la industria avícola de la región de Los Altos de Jalisco  está totalmente recuperada del impacto de la influenza aviar que sacudió la producción de huevo en el país. De este modo, las empresas de esta zona aportan 290 mil cajas diarias, lo que representa 55 por ciento de la producción nacional.

Así lo señaló en rueda de prensa el contador público, Ezequiel Casillas Padilla, tesorero de la Asociación de Avicultores  de Tepatitlán, acompañado por el secretario académico del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), maestro Rubén Alberto Bayardo González y el maestro Francisco Javier González Rivera, director de la empresa Previtep (Premezclas y Vitaminas de Tepatitlán), al dar a conocer los pormenores de la Feria Internacional del Huevo (FIH) 2016.

“Después de la turbulencia, la industria avícola está recuperada 100 por ciento. Tan bien nos hemos recuperado que ya estamos produciendo en exceso, incluso”, por lo que buscan hacer los ajustes necesarios. “Estamos de regreso. Seguimos en fase de vacunación, pero ya está totalmente controlada”, comentó Casillas Padilla.

Esta feria ha roto cada año sus récords de asistencia, y este 2016 no quieren que sea la excepción. Con un programa de tres días, esta edición planea recibir a alrededor de 16 mil personas, según cálculos de sus organizadores. “El trabajo en conjunto entre empresarios y Universidad nos ha dado la pauta para que siga funcionando. El tema central es el Día Mundial del Huevo. Este año, además, se abrió a la presentación de protocolos de investigación y las conferencias girarán en torno al marketing y la seguridad alimentaria, que cada día toma más importancia”, apuntó Bayardo González.

La FIH 2016 se realizará del 13 al 15 de octubre, para coincidir con el Día Mundial del Huevo, que se celebra el 14 de octubre. Por consiguiente, uno de los temas importantes a tratar en las ponencias académicas será el papel esencial del consumo del huevo para sustentar la alimentación del mundo en el futuro. “Esta feria ha contribuido al crecimiento de la avicultura en los ámbitos nacional y estatal. Año con año el aporte científico de los ponentes es clave en la preparación académica de los jóvenes que encabezarán estas empresas que generan 700 mil empleos directos e indirectos”, afirmó Casillas Padilla.

Francisco Javier González Rivera agregó que la inauguración se realizará el próximo 13 de octubre con una conferencia de Jaime Alberto Rojas Díaz, que representa a la principal empresa avícola de Colombia, “Huevo Kiles”, y que ha ganado dos premios mundiales por sus procesos de comercialización.

Ese mismo día se tendrá un Foro de Seguridad Alimentaria y una ponencia de James Abad Yordoya, de la Ilender Pharmaceutical Corporation. Y por primera vez se realizará la presentación de seis protocolos de investigación con tópicos en torno a este alimento.

En cuanto al renglón cultural, Alfonso Pichardo, integrante del grupo de música electrónica Moenia, impartirá una conferencia sobre emprendimiento e interpretará algunas de sus canciones más emblemáticas el 13 de octubre. Por la tarde de ese día, en la plazoleta del CUAltos, tendrá lugar el concierto del DJ Alex Midi y la cantante Natalia Millán.

Se retoma la exposición Huevote Parade, en la que 30 huevos de dos metros de altura serán intervenidos por el escultor Sebastián, los moneros Falcón, Jabaz, Jis, Trino, El Fisgón, Magú, Naranjo, entre otros. También participarán 18 artistas locales.

En la FIH se analizará también el impacto económico y demográfico, así como  la diversidad cultural que gira en torno al producto. En la primera edición hubo 6 mil asistentes y el año pasado tuvieron 11 mil.