El Huevo

El huevo es el alimento más antiguo que conoce el hombre, fácil de digerir y rico en proteínas esenciales.

En la antigüedad se consideraba al huevo como una estructura para alimentar y proteger al embrión.

Estructura del huevo

El huevo es el producto de la ovulación de la gallina que puede estar fecundado o no.

En la estructura que forma el huevo existen diferentes barreras físicas o químicas para proteger al embrión de la contaminación exterior y del crecimiento bacteriano.

Para la formación del huevo intervienen dos estructuras anatómicas diferentes, que es el ovario y el oviducto para formar las 7 estructuras que forman, entre 24 y 26 hrs. Por cada huevo.

Usos del Huevo

Los huevos son uno de los alimentos más completos para el hombre, tanto por la variedad de nutrientes que contienen, como por su elevado grado de utilización en nuestro cuerpo. (Libro el huevo, Inprovo).

Los huevos son un alimento de elevado valor nutritivo, son una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades, que son utilizados en la planificación de la alimentación.

Para la industria alimentaria los ovoproductos tienen varias ventajas frente al huevo en cascarón, ya que tienen mayor versatilidad ya sea como producto pasteurizado, ultra pasteurizado, deshidratado y congelado en el uso de panificación, productos lácteos, helados, bebidas, alimentos infantiles, aderezos, pastas y alimentos para animales, entre otros.

También se puede considerar como ovoproducto destinado a distintas aplicaciones industriales NO alimentarias y los componentes extraídos de yema o clara como la lecitina o la lisozima.

Las estructuras del huevo tienen diferentes propiedades de transformación y uso como son:

Yema

Aromatizantes, colorantes, capacidad de emulsionante, poder de coagulación, antioxidante y de usos farmacéuticos.

Clara

Capacidad espumante, poder anticristalizante, poder coagulante y aglutinante, conservador, propiedad de reológicas y de usos farmacéuticos.