En el cierre del programa académico de la FIH2023, tuvo ponentes de talla internacional para analizar desde diferentes disciplinas el comportamiento financiero en la producción de proteína animal y granos, las herramientas tecnológicas y normativas para el aseguramiento de la calidad del huevo, así como la visión nutricional del consumo de huevo, de líderes de opinión y académico.
Pablo Sherwell líder de análisis agro financiero de Rabobank, compartió un panorama global de la situación socioeconómica en la producción y consumo de proteínas de origen animal, como leche, carne y huevo. Además, como estas operaciones, pueden ser impactadas por situaciones socioeconómicas que ocurren en regiones a miles de kilómetros. En el mismo sentido, este análisis permite identificar oportunidades comerciales, que cuando se cumplen los estándares de calidad, pueden crear nuevas relaciones de comercio exterior.
En su turno, Salvador Hernández investigador en inocuidad de los alimentos, de la Universidad de Guadalajara, presentó un panorama sobre las herramientas tecnológicas y normativas para establecer sistemas de trazabilidad, en diferentes regiones del mundo para documentar los procesos de producción desde la granja a la mesa, y así cuidar la salud de los consumidores de huevo. Entre las herramientas que se revisaron, destacó el sistema internacional del código de barras de 13 dígitos (EAN-13) implantado en más de 100 países, que hace más transparente el origen de los productos que consumimos.
Para conocer una visión desde la nutrición, Jorge Enrique Byter compartió su visión sobre el sobresaliente papel que desempeña el huevo en la dieta cetogénica, como una de las proteínas de mayor digestibilidad, aporte de nutrientes con actividad biológica benéfica y su fácil acceso de consumo. Haciendo énfasis en la importancia de cuidar la salud metabólica, y las particularidades fisiológicas de cada persona para mejorar su estado de salud.