LO QUE SIGUE. La industria avícola de los Altos implementa estrategias de bioseguridad e inocuidad en las granjas tras los brotes de gripe aviar.
Los brotes de gripe aviar que se registraron en los Altos de Jalisco y México no impactaron mucho en el precio del huevo, aseguró el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ezequiel Casillas Padilla.
“Sí hubo un pequeño sobresalto de precios, pero fue una cuestión más mediática de incertidumbre”, mencionó el productor, quien recordó que a principios de noviembre se realizó un sacrificio en San Miguel el Alto, “pero fue solamente en seis granjas, fueron 2.4 millones los que se tuvieron que sacrificar”.
A nivel nacional se sacrificaron 5.5 millones de aves, lo que representó el 3 por ciento de la población nacional.
Recordó que, actualmente, en los precios influyen las estaciones: “Cuándo es invierno los animales gastan más energía en mantener su clima, su confort, que en producir, entonces baja la producción”.
Anteriormente, la pandemia de Covid-19 fue un factor mundial de cambios en los precios y producción de huevo.
“Tuvimos en 2021 un alza en las materias primas, maíz, sorgo, soya, que son las principales fuentes de alimento de nuestros animales. Tuvimos un alza de más del 50 por ciento”.
Tras los brotes de gripe aviar, la industria avícola de los Altos continúa la implementación de estrategias de bioseguridad e inocuidad en las granjas, así como con la aplicación de vacunas.
Todo lo anterior lo mencionó en el anuncio de la edición 2023 de la Feria Internacional del Huevo, a realizarse en Tepatitlán
El evento se desarrollará el 13 y 14 de octubre en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el centro histórico de Tepatitlán, donde habrá actividades académicas, culturales, recreativas y gastronómicas.
Consulta la nota completa en El Diario NTR Guadalajara